Ubicación del Violonchelo en la Orquesta




El posicionamiento de los instrumentos en una orquesta sinfónica es vital para el éxito de una pieza de música. Si los instrumentos similares son colocados en áreas diversas y no son agrupados, el sonido puede escucharse confuso e incoherente en los oídos del escucha. De la misma forma, si un instrumento de volumen bajo se coloca al lado de un ruidoso, su sonido puede perderse. No todos los arreglos son iguales (por ejemplo, algunas orquestas tienen menos instrumentos) pero la organización y la sincronía son siempre requeridas.


Técnica



Técnicas de Interpretación 


Para una buena interpretación del violonchelo es necesario tener un control de la técnica de aquellos aspectos más relevantes en este instrumento. Los miembros del cuerpo más activos en la interpretación del violonchelo son la mano izquierda y el brazo derecho, que son los que modifican y crean el sonido, por eso hay que prestarles especial atención a la hora de estudiar la técnica de este instrumento.



Técnica de la posición 

La correcta posición del violonchelo es sujeto entre las rodillas del intérprete, estando éste en posición sentada. La distancia o altura que tiene que tener el mismo, regulable con la pica móvil, depende de las características físicas del propio intérprete y de los gustos personales. Aparte de las rodillas, tiene un tercer punto de apoyo sobre el pecho, a unos 15 cm de la parte superior del esternón, pero esto también varía entre violonchelistas.

El mástil tiene que pasar por la izquierda del cuello del músico, y la clavija inferior del lado izquierdo visto de frente, la correspondiente a la nota do, quedar aproximadamente a la altura de la oreja izquierda. Además, todo el cuerpo del violonchelo tiene que estar ligeramente rotado hacia la derecha. Los hombros del violonchelista tienen que estar relajados y a la misma altura, y la espalda debe de estar recta. Lo más aconsejable es que no se siente apoyándose contra el respaldo de la silla, sino que se siente en el borde.

Las notas se emiten presionando los dedos de la mano izquierda contra las cuerdas y el mástil mientras con el arco se produce la vibración de esa cuerda, o bien se produce esa vibración de otra manera, por ejemplo a pizzicato. Lo que produce esa presión sobre las cuerdas es que se acorte su longitud, produciendo sonidos más agudos cuanto menor sea ésta. El pulgar izquierdo, se coloca en la parte posterior del mástil, y los otros cuatro en la parte anterior, formando una especie de C con la mano. En posiciones más altas (esto es, más cercanas al puente), se usa la posición thumb(posición del pulgar), en la que el pulgar se sitúa en la parte anterior del diapasón junto con el resto de dedos.

El arco se sujeta con la mano derecha, tomándolo por la cabeza. El pulgar derecho se coloca en la parte posterior de la cabeza, metiéndolo ligeramente entre las dos partes de la nuez, y el resto de los dedos se sitúan en su parte anterior. Sobre todo, los que son más importantes son el índice y el meñique, para sostenerlo y para dirigirlo.
Técnica de la mano izquierda. 

Para una buena ejecución de la mano izquierda, es necesario comenzar con una buena colocación del brazo y antebrazo izquierdo. Para tocar en posiciones bajas (en la parte alta del mástil) el codo se debe mantener alejado del tronco, formando el brazo un ángulo cercano a 45° con el cuerpo. El brazo y antebrazo hay que tenerlos bastante flexionados para que la mano alcance la zona deseada. En esta zona del mástil el antebrazo debe colocarse perpendicularmente a las cuerdas. Si se quiere tocar en posiciones altas (zona baja del mástil), hay que mantener el codo elevado para que el brazo no choque con la caja de resonancia y adelantar ligeramente los hombros para facilitar la extensión del brazo.

Una vez que se tiene bien colocado el brazo, hay que fijarse en la muñeca la cual tiene que estar colocada de tal forma que el antebrazo y la mano describan una línea recta, y en todo momento se debe tener relajada para que no cause dolores después de un largo periodo de interpretación. Una vez colocada la muñeca, hay que fijarse en la colocación de la mano. Como anteriormente se ha dicho, la mano debe colocarse formando una C, con el pulgar en la parte posterior del mástil y los otros cuatro dedos en la parte superior. Éstos deben llegar al diapasón perpendicularmente, y el pulgar tiene que estar a la altura del dedo corazón (en la parte alta del mástil). Para emitir diferentes sonidos es necesario presionar las cuerdas con los dedos y cuanto más cerca del puente se presione, más agudo será el sonido.




Fuente: Wikipedia 

Descripción del Violonchelo



La caja de resonancia está formada por una tapa superior y una inferior. La "faja", es la sección de madera que une ambas tapas, creando una caja hueca. En el interior de este cuerpo, se encuentra la barra armónica. En la tapa superior, se encuentran dos orificios llamados efes, orificios por donde sale parte del sonido. Al cuerpo se une una pieza llamada mástil. Desde arriba y hacia abajo, se encuentra primero la cabeza con el caracol; luego el clavijero, en donde se insertan las clavijas que sirven para sujetar las cuerdas, que son: La (A), Re (D), Sol (G) y Do (C), de aguda a grave; sobre éste y prolongándose casi hasta el puente se encuentra la trastiera, una placa de madera negra dura sin trastes (a diferencia de la guitarra) que sirve para "pisar" las cuerdas. Luego se encuentra ubicado el puente y un poco debajo el tiracuerdas, que sujeta las cuerdas, y donde se encuentran los microafinadores. En su parte inferior está encajado está el botón, de donde sale la pica o pívot, que es una pieza metálica, que cuya función es apoyar el instrumento en el suelo y regular su altura para comodidad del cellista. 

Los materiales con los que suelen estar construidas las tapa de la caja de resonancia, son de abeto y se usa arce para el resto al igual que el puente. Las clavijas, el diapasón y el tiracuerdas, son de ébano. Los microafinadores generalmente son de acero, al igual que la pica; aunque en algunos casos se fabrican en fibra de carbono e incluso con madera. 

Aunque el tamaño estándar profesional del violonchelo es el tamaño 4/4, existen instrumentos de otros tamaños, más pequeños, como 3/4, 1/2, 1/4 o 1/8.


Fuente: Wikipedia 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...