La caja de resonancia está formada por una tapa superior y una inferior. La "faja", es la sección de madera que une ambas tapas, creando una caja hueca. En el interior de este cuerpo, se encuentra la barra armónica. En la tapa superior, se encuentran dos orificios llamados efes, orificios por donde sale parte del sonido. Al cuerpo se une una pieza llamada mástil. Desde arriba y hacia abajo, se encuentra primero la cabeza con el caracol; luego el clavijero, en donde se insertan las clavijas que sirven para sujetar las cuerdas, que son: La (A), Re (D), Sol (G) y Do (C), de aguda a grave; sobre éste y prolongándose casi hasta el puente se encuentra la trastiera, una placa de madera negra dura sin trastes (a diferencia de la guitarra) que sirve para "pisar" las cuerdas. Luego se encuentra ubicado el puente y un poco debajo el tiracuerdas, que sujeta las cuerdas, y donde se encuentran los microafinadores. En su parte inferior está encajado está el botón, de donde sale la pica o pívot, que es una pieza metálica, que cuya función es apoyar el instrumento en el suelo y regular su altura para comodidad del cellista.
Los materiales con los que suelen estar construidas las tapa de la caja de resonancia, son de abeto y se usa arce para el resto al igual que el puente. Las clavijas, el diapasón y el tiracuerdas, son de ébano. Los microafinadores generalmente son de acero, al igual que la pica; aunque en algunos casos se fabrican en fibra de carbono e incluso con madera.
Aunque el tamaño estándar profesional del violonchelo es el tamaño 4/4, existen instrumentos de otros tamaños, más pequeños, como 3/4, 1/2, 1/4 o 1/8.
Fuente: Wikipedia